Seguidores

sábado, 18 de febrero de 2017

DIME LO QUE TE GUSTA Y TE DIRÉ QUIÉN ERES






Como ya lo hiciera antes con respecto a otros hurdanos, poniendo de manifiesto, para desconocedores, sus aptitudes y  valores, que ennoblecen a este grupo humano denigrado injustamente por miopes a lo largo de los siglos, aunque ensalzado por intelectuales como Unamuno y el francés  Legendre, dedico este comentario a otro hurdano con mérito, apoyándome en este dicho consuetudinario:

DIME LO QUE TE GUSTA Y TE DIRÉ QUIÉN ERES Y CÓMO ERES.

Los humanos nos consideramos seres racionales, dotados de sentimientos, de inteligencia, de dignidad, de sentido de la justicia,  de sensibilidad, de bondad, de honradez, de afán de saber, de ternura, de laboriosidad, de hospitalidad, de solidaridad y de otras muchas capacidades positivas, que nos distinguen de los denominados seres irracionales, aunque a veces  veamos sorprendidos que la madre mona supera en ternura incluso a algunas madres humanas cuando abraza a su hijo, que el perro guía del humano ciego nos da lecciones de inteligencia, que la cabra no aborta voluntariamente,  y que la abeja y la hormiga nos enseñan a ser laboriosos.

No obstante, algunos que se consideran superiores en el peregrinar de la vida, no han tenido suficiente inteligencia para descubrir lo esencial del ser humano, su verdadero peso específico, porque al convivir en sociedad, supervaloran su riqueza, sus estudios, su poder, su influencia y sus habilidades de diverso orden, al mismo tiempo que minusvaloran, cuando no denigran y desprecian, al que carece de sus circunstancias.

Si la sociedad  valorase lo esencial del ser humano, su auténtico peso específico,  los hurdanos tendrían una nota muy alta. Lo vieron personas inteligentes como Unamuno y Legendre cuando dijeron en 1914 que eran el HONOR DE ESPAÑA.

Con frecuencia nos encontramos con personas que evidencian su menosprecio a otras por el mero hecho de su atraso, de su falta de estudios o de pertenecer a un grupo humano que arrastra el estigma de la incultura.

De esto sabemos mucho los hurdanos.

De ese elenco de capacidades que distinguen y  ennoblecen al ser humano voy a dedicar la atención a dos de ellas, a su sensibilidad y a su afán de superación y de saber, admirables en el humano cultivado que gozó de buena formación desde su niñez, pero aún más valorables en el que procede de un medio carente de tales ayudas.

Es el caso de JUAN MARTÍN DOMÍNGUEZ, natural de CASARES DE LAS HURDES, cuyos padres y abuelos, como los míos, vivieron en un pueblo sin carretera, sin periódicos, sin radio, sin televisión y con una elemental escuela mejorable.

Desconozco si tiene estudios e incluso su dedicación profesional pero doy fe de su afán de superación y de  saber y de su sensibilidad. Lo he deducido aplicando el aforismo que encabeza este breve comentario, Dime que te gusta y te diré cómo eres.

Desde hace bastante tiempo, me obsequia inmerecidamente enviándome vídeos preciosos, con contenidos interesantísimos que a él le gustan sobre las más diversas cuestiones. Y contrastando con lo que lamentablemente, con frecuencia, circula por las redes, sus informaciones son siempre constructivas y de buen gusto.

Al agradecerle hoy estos regalos que me hace, que no merezco, incluyendo este comentario en el blog que nació para tratar de ayudar y defender a los hurdanos, quiero subrayar sus valores como mero exponente de los muchos que los hurdanos tienen.

Y es que a Juan le interesa todo lo importante de este mundo.

Se recrea en la contemplación de los monumentos históricos y sus ojos y su mente no solo han pasado por los más importantes de Italia ( Ej. Coliseo romano), España, ( Ej. LA ALHAMBRA y Puente de Alcántara ) Francia ( Ej. Palacio de Versalles), Alemania ( Ej, Puerta de Brandenburg), Bélgica ( Ej. Brujas), Grecia (  Ej. El Partenón ), Hungría (Ej. El Parlamento )  ( Rusia ( Ej. El Museo hermitage ), etc.etc., sino que entra en África y se recrea en el insuperable tesoro arquitectónico de  Egipto, pasa a América y se deleita en Méjico y Brasil y luego le veo en Asia contemplando  los más diversos monumentos ( la Ciudad Sana´a de Yemen, el Taj Mahal  de la India,  el Pabellón de oro de Kyoto ( Japón ), las maravillas de Petra, en Jordania y Palmira en Siria, el Pha That Luang de Laos, la antigua ciudad de Sigiriya en Sri Lanka, el mercado de Pendjikent en Tadjiskistán, el monumento a Chiang Kai-Shek en Taiwán, el Palacio de Potala en Tibet y  Samarkanda en Urbekistán.

Se interesa igualmente por el hecho religioso y después de recordar a San Pablo en Grecia y  la creencia en Dios a través de la evolución de la mariposa, contempla monumentos religiosos de diversas creencias ( la Mezquita azul  de Afganistán, La Meca de Arabia Saudita, el Monasterio de Gandzasar de Armenia, la mezquita del sultán Omar Ali de Brunei, el templo de Angkor de Camboya, el Muro de las lamentaciones en Jerusalen de Israel, la mezquita  de  Masjid Jamek de Malasia, la Pagoda de Shwe Dagón de Birmania y la Catedral de la Almudena de Madrid.

Siente su admiración por el Universo y se recrea con el  El telescopio espacial Hubble.

Se ha recreado también en varios temas que cantan a nuestra Extremadura ( Cáceres en el recuerdo, Extremadura, la Siberia de Extremadura, Trujillo, Valle Ambroz, etc.)

Le interesan tanto pintores como  escritores.

Su sensibilidad le lleva a valorar el comportamiento del ciclista italiano Bartali porque, corriendo gran peligro en la II guerra mundial, su bicicleta sirvió para salvar a muchos judíos del fascismo.

Pero donde sus genes rurales  han batido todos los records ha sido en el tema de la observación de la naturaleza. Los videos en los que la ha contemplado y  observado son muchísimos. Por mera vía de ejemplo citaré los siguientes: LA NATURALEZA, Lo mejor de National Geographic, Canaima de Venezuela, Volcanes de Méjico, Caño Cristales en Colombia, El águila, Las Cabras ( tan nuestras ), Flores raras, Lagunas de Ruidera, Desiertos árabes, El sol de medianoche de Noruega, Cascada de lava en California ( Estados Unidos ), Lesiaguo de China, Melhores fotos, Nuestro río,  Patios floridos de Córdoba, Aras Barán de Azerbayán, inundaciones  del monzón de Bangladesh, Desierto de Margham de Emiratos árabes Unidos, campos de arroz de Indonesia, Mar de Aral de Kazajistán, playa de las Islas Maldivas, las montañas de Thamser Ku de Nepal, la montaña K2 8.611 ms. de Paquistán, La Siberia de Rusia, la bahía de Phang-Nga  de  Tailandia, las grutas de Tam Coc de Vietnam y las montañas de Karst y Rio Li  de China.

Su curiosidad le llevó también a asomarse a curiosidades de la Edad media, a frases y ciudades de noche,  a Imágenes y frases profundas y Al atardecer pienso, que invitan a pensar.

Pongo  el punto final a este breve comentario citando dos de los videos que me envió con estos títulos: Fleming, historia real y El violinista.

En el primero se relaciona al padre Fleming, granjero pobre,  y al niño Churchill. El primero salva al niño que ha caído en un pantano en Escocia. Cuando el noble padre del niño viene a buscarle le quiere pagar al granjero el favor que le ha hecho salvando a su hijo. Como no acepta ser pagado, Sir Randolph Churchill le propone pagarle los estudios para que estudie como su hijo, en los mejores colegios. Pasados los años, el niño del pantano,  Sir Winstón Churchill, enferma de pulmonía y se cura con la penicilina descubierta por Fleming, hijo del granjero pobre que le salvó la vida.

El segundo caso prueba lo mucho que nos equivocamos los humanos y lo poco que nos fijamos en lo importante.

A las 8 de la mañana de un buen día un violinista toca durante 45 minutos en un sitio público por el que pasa mucha gente. Sólo 7 personas le escuchan, una de ellas un niño de 4 años, sólo recauda 32 dolares.

Pocos se dieron cuenta quizá ni los 7 de que era uno de los mejores violinistas del mundo, JOSHUA BELL, que tocaba con un Stradivarius de 1713, valorado en 3,5 millones de dólares, y que sus entradas se habían agotado dos días antes en un teatro de Boston, aunque se vendieron a 100 dolares.

Hago una advertencia final. Lo dicho en el comentario que precede afecta sólo a un  15% aproximadamente de lo recibido de Juan, buen amigo.

No creo que existan muchas personas que tengan una colección tan numerosa de temas de gran interés de los que circulan por las redes.

COMENTARIO FINAL.

Al solicitar autorización al amigo Juan para incluir el comentario en el blog, para lo que le acompañé el texto, me da información sobre su vida, contestando a lo que yo decía Desconozco si tiene estudios e incluso su dedicación profesional .

Al conocer su carencia de estudios, su dedicación a sus ocho hermanos menores y las duras circunstancias por las que ha pasado, su condición de haber sido un trabajador honrado, con múltiples trabajos en España y en el extranjero, como otros muchos hurdanos, el último en una ferretería española, compruebo con satisfacción que ES UN HURDANO EJEMPLAR.

Su afán de saber y su espíritu de superación se visualizan en esta anécdota que me incluye en su contestación: A los cincuenta años empecé a estudiar solfeo, me gusta tocar el acordeón "  




( La fotografía es de ESTANISLAO MARTÍN MARTÍN )

Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です