Seguidores

sábado, 18 de febrero de 2017

COMPORTAMIENTOS DESALENTADORES








COMPORTAMIENTOS NEGATIVOS


Aunque está ya lejos en el recuerdo, conveniente es recordar quien nos ayudó cuando Revilla nos ofendió. Lo que no se conserva termina olvidándose.

Con esa finalidad, como ya lo hice con otras personas, reproduzco cartas que dirigí a varios señores: Don Fermín Bocos, periodista, don Pedro J. Ramírez, en aquella fecha director del periódico El Mundo y D. Antonio Fernández Galiano, entonces Consejero delegado de UNIDAD EDITORIAL

Es de justicia reconocer que al fin, después de tres intentos, el Sr. Galiano ayudó facilitándonos la grabación.

Las HURDES siguen siendo un gran objetivo turístico para muchos. Por eso, si a estos señores les da por ir por ahí, bueno será que los hurdanos sepan cómo atendieron los ruegos que, en defensa del HONOR DE NUESTROS ANTEPASADOS, les hizo uno de nosotros.

Las cartas  y comunicaciones enviadas fueron éstas:

A)   A   DON FERMÍN BOCOS :



Don Fermín : Perdone si utilizo una vía equivocada. Soy admirador suyo desde hace tiempo ( y le ruego que no lo tome como un halago ) y sigo especialmente sus programas de la VUELTA AL MUNDO. En el último del 17 del corriente, en el que intervino el Sr. Revilla, hizo él unas manifestaciones sobre Las Hurdes y los hurdanos.

Soy hurdano y ya le he enviado al Sr. Revilla una carta respetuosa poniendo de manifiesto mi descontento con parte de tales manifestaciones que considero desafortunadas e intolerables para nosotros, porque afectan a nuestros antepasados.

Me gustaría tener copia literal de tales manifestaciones con la sola intención de rogar al Sr. Revilla que las relea y  las medite. Tengo la seguridad de que no quiso ofendernos. Además, estoy seguro de que cuando nos conozca mejor, superará a Unanumo en nuestra defensa.

Vd. sabe que LAS HURDES y nosotros los hurdanos hemos venido soportando una leyenda negra injusta desde que Lope de Vega escribió su novela en las postrimerías del siglo XVI, cuando estaba al servicio del Duque de Alba, curiosamente dueño de LAS HURDES en aquel entonces.

Soy de CASARES DE LAS HURDES, estudié Derecho en Salamanca con beca, he sido funcionario y ahora estoy jubilado con 77 años. Con tiempo libre que tengo ahora,  me he creído en la obligación de  defender modestamente la causa de nuestros antepasados. Por eso llevé algunas reflexiones a un blog ( blog de Urbano Martín ) que abrí con esta finalidad.

Le ruego disculpe la molestia que haya podido causarle, pero es que no veía medio de dirigirme a Vd. por otra vía.

Con este motivo, le saluda atentamente Urbano Martín

Sr. D. FERMÍN BOCOS

       Periodista

       LA VUELTA AL MUNDO

       VEO 7        

       Paseo De la Castellana, nº. 40

       28046, MADRID


DON FERMÍN: El pasado día 19 del corriente mes envié a redaccion@periodistadigital.com, suponiendo que por esa vía podría llegar a Vd., la comunicación que copio  a continuación:

“ Don Fermín : Perdone si utilizo una vía equivocada. Soy admirador suyo desde hace tiempo ( y le ruego que no lo tome como un halago ) y sigo especialmente sus programas de la VUELTA AL MUNDO. En el último del 17 del corriente, en el que intervino el Sr. Revilla, hizo él unas manifestaciones sobre Las Hurdes y los hurdanos.

Soy hurdano y ya le he enviado al Sr. Revilla una carta respetuosa poniendo de manifiesto mi descontento con parte de tales manifestaciones que considero desafortunadas e intolerables para nosotros, porque afectan a nuestros antepasados.

Me gustaría tener copia literal de tales manifestaciones  con la sola intención de rogar al Sr. Revilla que las relea y  las medite. Tengo la seguridad de que no quiso ofendernos. Además, estoy seguro de que cuando nos conozca mejor, superará a Unanumo en nuestra defensa.

Vd. sabe que LAS HURDES y nosotros los hurdanos hemos venido soportando una leyenda negra injusta desde que Lope de Vega escribió su novela en las postrimerías del siglo XVI, cuando estaba al servicio del Duque de Alba, curiosamente dueño de LAS HURDES en aquel entonces.

Soy de CASARES DE LAS HURDES, estudié Derecho en Salamanca con beca, he sido funcionario y ahora estoy jubilado con 77 años. Con tiempo libre que tengo ahora,  me he creído en la obligación de  defender modestamente la causa de nuestros antepasados. Por eso llevé algunas reflexiones a un blog ( blog de Urbano Martín ) que abrí con esta finalidad.

Le ruego disculpe la molestia que haya podido causarle, pero es que no veía medio de dirigirme a Vd. por otra vía.

Con este motivo, le saluda atentamente Urbano Martín ”

Como es posible que no haya recibido la nota anterior por no ser adecuada la vía que elegí, se la reproduzco ahora por carta, que entregaré personalmente en la Emisora, dado que vivo a corta distancia de ella, en la calle Guatemala.

LE REPITO QUE NO PERSIGO CON ESTO CONTENCIOSO ALGUNO. Mi único deseo es que el Sr. Revilla medite lo que dijo y empiece a valorar lo mucho positivo que tienen los hurdanos y lo tenga en cuenta en nuevas intervenciones porque teniendo  fijación con las infraestructuras y habiendo citado Las Hurdes, la visita de Alfonso XIII en 1.922 y lo que le aconsejó el Dr. Marañón sobre las carreteras  en dos ocasiones, espero que pueda volver a citarnos, como apoyo concreto a su tesis.

Por otra parte, bueno sería – le tengo por persona de principios – que, aprovechando una nueva oportunidad de las muchas en que aparece en televisión dijera algo positivo de los hurdanos para contrarrestar lo que dijo ante Vd. el pasado día 17.

Si algún hurdano hubiera dicho en televisión, refiriéndose a los habitantes del pueblo o comarca del Sr. Revilla, lo que él dijo con respecto a los hurdanos y a los curas de Las Hurdes que vivían en 1.922, seguro que él se habría molestado y habría ido más lejos de lo que yo  propongo, el mero reconocimiento del error.

Ya sabe que, en contra de lo mucho negativo que se ha dicho injustamente sobre los hurdanos, personas tan ilustres como Unamuno y M. Legendre dijeron y creyeron que los hurdanos y Las Hurdes eran el HONOR DE ESPAÑA y eso después de haberlas visitado varias veces. Para corroborarlo me permito acompañarle una síntesis de lo que escribió Unamuno en 1.914, después de visitar LAS HURDES.

Si posible fuera, también me gustaría tener ese total – dicen Vds.- con audio e imagen. No sé si se podría enviar por correo electrónico. Por si fuera posible y no ve inconveniente le doy mi correo : Surbi33@yahoo.es.

Por todo le queda agradecido y le envía un saludo cordial


Fdº. Urbano Martín Alonso

     C/

     2806, MADRID 

En el artículo que escribió y publicó don Miguel de Unamuno en 1.914 se lee lo siguiente :

“ LEGENDRE ME DECÍA QUE ERAN EL HONOR DE ESPAÑA. Y NO ES PARADOJA.

Han hecho por sí, sin ayuda, aislados, abandonados de la Humanidad y de la Naturaleza, cuanto se puede hacer....

SON, SÍ, UNO DE LOS HONORES DE NUESTRA PATRIA...

...Una de las cosas que más ha llamado mi atención en las Hurdes es la gran cantidad de NIÑOS PRECIOSOS, SONROSADOS, DE OJILLOS VIVARACHOS, QUE HE VISTO.....

Porque eso de que ladren o poco menos, es otra patraña HABLAN CASTELLANO, Y LO HABLAN MUY BIEN. Y NO HUYEN DE LOS VISITANTES.....

...JUNTO AL RÍO, ENTRE LAS PIEDRAS, LA MOZA QUE ESTABA A MACERAR EL LINO, SE LAVABA LAS ÁGILES PIERNAS. Y ERA UN ESPECTÁCULO DE PAZ Y DE SOSIEGO. UNA MOZA ESBELTA, FIRME COMO UN ARBOLILLO SILVESTRE QUE NO CONOCE LA PODA...

 OÍMOS ALGÚN CANTAR HUMANO SUBIR BARRANCA ARRIBA, HACIA LOS CIELOS...

CASI TODOS SON PROPIETARIOS.

ES SUYA LA TIERRA PORQUE LA HAN HECHO ELLOS, ES SU TIERRA HIJA, una tierra de cultivo que han arrancado, entre sudores heroicos, a las garras de la madrastra naturaleza. Ellos la han hecho, ....

...la pobre tierra cultivada de las Hurdes es la hija de dolores, de afanes, de sudores, de angustias sin cuento, de esos HEROICOS ESPAÑOLES a quienes se llama salvajes. Ellos la han hecho...”

Don Miguel de Unamuno VISITÓ LAS HURDES  AL MENOS DOS VECES, UNA EN 1.896 Y OTRA EN AGOSTO DE 1.914.


NO RECIBÍ CONTESTACIÓN A NINGUNA DE MIS COMUNICACIONES.


B)      A DON PEDRO J. RAMÍREZ

Sr. D. PEDRO J. RAMÍREZ

Director del periódico EL MUND0

Avda. de San Luis, nº. 25

28033, MADRID                           10.12.2010

Respetado Sr. Ramírez: Sigo habitualmente con interés LA VUELTA AL MUNDO de la cadena VEO 7.

Sé que es Vd. persona con poder de decisión en tal cadena y  que se caracteriza por defender las causas justas, pese a quien pese.

He solicitado, sin éxito hasta ahora, ( a D. Fermín Bocos y a D. Antonio Fernández Galiano )  unas MANIFESTACIONES DEL PRESIDENTE DE CANTABRIA en el programa mencionado del día 17 del pasado mes de noviembre sobre LAS HURDES y los hurdanos.

Busqué los videos publicados de la Cadena pero no encontré el correspondiente al día 17 de noviembre. Sí el del día anterior, en el que Vd. entrevistó a la Ministra de Asuntos Exteriores.

Tal vez le extrañe a Vd. mi empeño en este asunto, nimio comparado con los grandes problemas que se comentan en la Cadena a diario. Pero creo que me entenderá si le digo que los hurdanos tenemos completo ya el cupo de insultos y vejaciones. Por eso mientras mis facultades mentales me lo permitan no me quedaré callado y seguiré defendiendo el honor de personas humildes, nuestros antepasados, que ya no pueden defenderse.

SÓLO PRETENDO QUE EL SEÑOR REVILLA RECONOZCA SU ERROR Y PIDA DISCULPAS A LOS HURDANOS. POR SUPUESTO, LA JUDICIALIZACIÓN DE ESTE ASUNTO NI SE HA CONTEMPLADO NI SE CONTEMPLARÁ.

Del Sr. Bocos y de los contertulios de ese día 17, entre los que se encontraba don José Antonio Marina, de los que tenía y tengo el mejor concepto y a los que no  culpo de nada, sólo lamento que en aquel momento no se acordaran de un aforismo latino que los jurisconsultos romanos nos regalaron, y que ellos conocen mejor que yo: qui tacet consentire videtur.

Las peculiaridades de un programa en directo y la consideración de   no estar obligados a conocer la vida de los hurdanos justifican su silencio.

Si Vd. se tomara la molestia de ver el perfil que ahora puse en mi blog y leyera lo que pretendo decir al Sr. Revilla en la próxima carta, aireando algunos datos personales que pudieran beneficiarme, no sin razón, me podría considerar un petulante. Pero en mi descargo le digo: Esos datos no figuraban en mi perfil ni eran conocidos hasta ahora ni  por mis paisanos, que son los habituales lectores de mi blog. Los he puesto, faltando a la modestia, al iniciar esta polémica con el Sr. Revilla con un propósito infantil: pretender probarle que los hurdanos fueron y somos personas como las demás. En mi escuela había muchachos con más inteligencia y memoria que yo. Si hubieran podido estudiar  hubieran destacado.

Para que Vd. pueda decidir sobre mi pretensión y sobre mi actitud, le acompaño fotocopia de la carta que remití al Sr. Revilla el pasado día 19 de noviembre y de un borrador de la que pretendo enviarle en fechas próximas. En esta última verá que hay un espacio en blanco para transcribir sus manifestaciones, que no tengo, porque estaba escuchando el programa en directo y no pude grabarlas. También faltan en ella las calificaciones que daré a sus palabras después de disponer fehacientemente de tales manifestaciones.

Si, pese a mis esfuerzos, no consigo esas MANIFESTACIONES, por esta vía,  no podré combatirlas con el rigor exigible a alguien que se licenció en Derecho.

Debo decirle también a Vd.,  por si influye en su decisión sobre lo que le pido, que las cartas que dirijo al Sr. Revilla se publicarán en mi blog ( blog de Urbano Martín )  para conocimiento de mis paisanos hurdanos, al menos HASTA QUE ESTE SEÑOR RECTIFIQUE.

También le agradecería, si accede a mi solicitud, que me diga si ve inconveniente en que en mi blog aclare que las manifestaciones referidas se me han facilitado por su emisora.

Consecuentemente, le ruego me faciliten copia de las declaraciones aludidas, si pudiera ser con imagen y voz porque el tono es elocuente. A tal fin le doy mi correo electrónico: surbi33@yahoo.es y me pongo a sus disposición por si he de ir a su emisora personalmente a tal fin. Con este motivo le saluda,


Fdo. Urbano Martín Alonso

C/

28016, MADRID

Teléfono : 91. ( OMITIDO PARA PUBLICACIÓN DE CARTA )








Sr. D. PEDRO J. RAMÍREZ


Director del periódico EL MUND0


Avda. de San Luis, nº. 25

28033, MADRID                           20.12.2010

Respetado Sr. Ramírez :  Le envié una carta el pasado día 11 en la que le pedía copia de las declaraciones hechas por el Presidente de Cantabria en el programa LA VUELTA AL MUNDO   del día 17 de noviembre de 2010, de la cadena VEO.

En ella le decía que soy hurdano, hecho que creo me da toda la legitimidad  para defender el honor de mis antepasados, también hurdanos.

También le dije lo que pretendía, algo muy moderado, pedir al autor que rectifique y pida disculpas.

Acudí a Vds. con la esperanza de ser atendido. Pude hacer uso de amigos comunes para que hablaran con Vds. pero preferí confiar solo en la razón y en la justicia. El paso del tiempo – a don Antonio  Fernández Galiano se lo pedí el 27 del pasado mes de noviembre – me está marchitando esa esperanza.

Aún así, les envío esta nueva carta para decirles que, si no recibo algún tipo de comunicación de Vds., muy en contra de mi voluntad, me veré obligado a hacer uso de los derechos que  concede, también  a los hurdanos,  el artº. 9 de la  vigente Ley 7/10, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

En espera de merecer su contestación, le saluda

Fdo. Urbano Martín Alonso

C/

28016, MADRID

Teléfono : 91.(OMITIDO PARA PUBLICAR CARTA)
 

DE ESTAS CARTA SNO SE RECIBIÓ CONTESTACIÓN


C)      A D. ANTONIO FERNÁNDEZ GALIANO

Sr. D. Antonio Fernández Galiano

Consejero delegado de

UNIDAD EDITORIAL

Avda. de San Luis, nº. 25

28033, MADRID


Respetado Señor Fernández Galiano : Perdone que moleste su atención para rogarle lo que después concretaré.

Sigo los programas de LA VUELTA AL MUNDO, que considero del máximo interés.

Cuando estaba siguiendo el del pasado día 17 del  corriente, conducido, magistralmente como siempre, por D. FERMÍN BOCOS, el Presidente de Cantabria hizo unas manifestaciones sobre LAS HURDES que considero desafortunadas e intolerables para los hurdanos, porque afectan negativamente a nuestros antepasados.

Soy de CASARES DE LAS HURDES, estudié Derecho en Salamanca con beca, he sido funcionario y ahora estoy jubilado con 77 años. Con tiempo libre que tengo ahora,  me he creído en la obligación de  defender modestamente la causa de nuestros antepasados, vejados e insultados injustamente repetidas veces. Por eso llevé algunas reflexiones a un blog ( blog de Urbano Martín ) que abrí con esta finalidad.

Vd. sabe que LAS HURDES y nosotros los hurdanos hemos venido soportando una leyenda negra injusta desde que Lope de Vega escribió su novela LAS BATUECAS DEL DUQUE DE ALBA, en las postrimerías del siglo XVI, cuando estaba al servicio del Duque de Alba, curiosamente dueño de LAS HURDES en aquel entonces.

Cuando empecé ese trabajo del BLOG creí que solo tendría que combatir lo dicho y escrito injustamente en el pasado, que ha sido mucho.

Por eso al oír a una autoridad del Estado las manifestaciones  que hizo el pasado día 17 no daba crédito a lo que oía.

Por tanto, me sentí molesto con tales declaraciones.

Escribí carta respetuosa al Presidente de Cantabria rechazando parte de tales manifestaciones, pero sin entrar en detalle por si me memoria me traicionaba. No he recibido contestación.

Como no tuve tiempo de grabar las referidas manifestaciones y deseaba tenerlas en su integridad, dirigí una comunicación a D. Fermín Bocos a redaccion@periodistadigital.com, que es posible no haya recibido. Yo no he recibido contestación.

Ante ello, escribí carta a D. Fermín Bocos que llevé personalmente el pasado miércoles, día 24, a la dirección que  tiene la Cadena Veo 7 en Internet, es decir al Paseo de la Castellana, nº. 40. Me dijeron que la Cadena ya no estaba allí y que desconocían donde había ido.

Por si me decían donde emitía la Cadena VEO 7, fui a la dirección de EL MUNDO en calle Pradillo y allí me encontré con un aviso con esta dirección.

Y, con todo este largo relato, puede que Vd. se pregunte

¿ Qué pretende este hurdano ?

ALGO MÍNIMO QUE CREO  RAZONABLE Y JUSTO :

( es posible que a alguno de mis paisanos le parezca poco ).

1.            DISPONER DEL TEXTO COMPLETO DE TALES MANIFESTACIONES.

2.             PEDIR AL SR. REVILLA QUE LAS RELEA,  LAS MEDITE, CONTRASTÁNDOLAS CON LA VERDAD DE LOS TRES HECHOS A LOS QUE SE REFIRIÓ, VERDAD QUE ES DIAMETRALMENTE OPUESTA A LO QUE ÉL DIJO.

3.            ESPERAR QUE, COMO AUTORIDAD DEL ESTADO Y PERSONA DE PRINCIPIOS,  PIDA DISCULPAS A LOS HURDANOS.

Como ve, no pretendo seguir ningún procedimiento contencioso ni exigir responsabilidades de ningún tipo, PERO ANTE LO OIDO y DIFUNDIDO EN  CADENA DE GRAN AUDIENCIA COMO ES VEO 7, como hurdano, NO PUEDO PERMANECER CALLADO.

Si algún hurdano hubiera dicho en televisión, refiriéndose a los habitantes del pueblo o comarca del Sr. Revilla, lo que él dijo con respecto a los hurdanos y a los curas ( e indirectamente a las mujeres ) de Las Hurdes que vivían en 1.922, seguro que él se habría molestado y habría ido más lejos de lo que yo  propongo, que ME CONFORMO CON EL MERO RECONOCIMIENTO DEL ERROR.

Como no tengo la literalidad de tales manifestaciones, no he podido concretar al Sr. Revilla la parte de ellas que está en contradicción incuestionable con  la verdad de los tres hechos a los que se refirió.

 Me quedé con la impresión de haber oído barbaridades intolerables, por falsas, que tenían que ver con el maíz como alimento humano, causa del bocio, relaciones entre hermanos y  curas con muchos hijos, con lo que también se refería indirectamente a las mujeres, que vivían en  Las Hurdes en 1.922.

¡ Intolerable por falso !

Por eso, le ruego me ayude a defender esta noble causa que afecta a  personas de esta pequeña colectividad humana.

Le ruego me diga cómo puedo disponer de tales declaraciones en su integridad. Por si esto lo facilitara  le doy mi correo electrónico:  surbi33@yahoo.es

Para que pueda contrastar Vd., si lo desea,  la visión negativa que el Sr. Revilla tiene de los hurdanos de 1.922, con la de don Miguel de Unamuno, le envío una síntesis de un artículo que escribió y publicó en 1.914 después de haber visitado Las Hurdes en 1.896 y en ese año, en el que  los consideraba  EL HONOR DE ESPAÑA.

En espera de poder merecer su contestación, le saluda atte.,


Urbano Martín Alonso

C/    

28016, MADRID  27 noviembre 2.010  Telef. 91.(OMITIDO PARA PUBLICAR CARTA)



 



Sr. D. Antonio Fernández Galiano


Consejero delegado de


UNIDAD EDITORIAL


Avda. de San Luis, nº. 25

28033, MADRID                           20.12.2010

Respetado Sr. Fernández Galiano :  Le envié una carta el  día 27 del pasado noviembre en la que le pedía copia de las declaraciones hechas por el Presidente de Cantabria en el programa LA VUELTA AL MUNDO   del día 17 de noviembre de 2010, de la cadena VEO.

En ella le decía que soy hurdano, hecho que creo me da toda la legitimidad  para defender el honor de mis antepasados, también hurdanos.

También le dije lo que pretendía, algo muy moderado, pedir al autor que rectifique y pida disculpas.

Acudí a Vds. con la esperanza de ser atendido. Pude hacer uso de amigos comunes para que hablaran con Vds. pero preferí confiar solo en la razón y en la justicia. El paso del tiempo me está marchitando esa esperanza.

Aún así, les envío esta nueva carta por si desean reconsiderarlo y para decirles que, si no recibo algún tipo de comunicación de Vds., muy en contra de mi voluntad, me veré obligado a hacer uso de los derechos que  concede, también  a los hurdanos,  el artº. 9 de la  vigente Ley 7/10, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

En espera de merecer su contestación, le saluda

Fdo. Urbano Martín Alonso

C/

28016, MADRID

Teléfono : 91. ( OMITIDO PARA PUBLICAR CARTA)




DE ESTAS CARTAS NO RECIBÍ CONTESTACIÓN


Urbano Martín Alonso

Abogado n. e.

c/

28016, MADRID                   8 DE FEBRERO 2.011



                                               Sr. D. Antonio Fernández-Galiano Campos

                                                          Consejero delegado de

                                                           UNIDAD EDITORIAL

D. Antonio : Aunque los dos hemos cursado estudios de Derecho en la misma Facultad, no le tuteo.

Seguro que me recuerda por las dos cartas anteriores que le envié. Soy el pesado de LAS HURDES.

Como me resisto a utilizar el cauce que me da la ley 7/10, para defender la imagen y el honor de mis antepasados, después de terminar el  escrito del que le adjunto fotocopia, aunque Vd. no había contestado a mis dos cartas anteriores de 27.11 y 20.12, decidí darles una oportunidad más por lo que después le diré.  Por eso llamé por teléfono el pasado 20 de enero y hablé con su secretaria  CECILIA, que me trató amablemente. Ella pasó mis teléfonos a D. RAFAEL ORTEGA que, también amablemente, me llamó ese mismo día por la tarde. A él le expliqué lo que pretendo :

1º. Disponer de una copia de las DECLARACIONES  QUE SOBRE LAS HURDES Y LOS HURDANOS HIZO EL PRESIDENTE DE CANTABRIA, DON MIGUEL ÁNGEL REVILLA RUIZ EN LA VUELTA AL MUNDO DEL DÍA 17 DE NOVIEMBRE DE 2010 y

2º.Pedir después al Sr. Revilla que rectifique su error y pida disculpas.

Conocido lo anterior, D. Rafael Ortega me pidió mi dirección y me dijo que me enviaría un vídeo. Le propuse pasar personalmente yo cuando me dijera por sus oficinas pero me dijo que prefería enviarlo.

Como el vídeo no me ha llegado, me he acercado hoy personalmente por si D. Rafael podía decirme algo al respecto.

Antes le dije que me estoy resistiendo a utilizar la vía de la ley 7/10 porque he creído – no sé si equivocadamente -, juzgando por sus contenidos, que Vds. están  más cerca de las posiciones del PP que de otra cualquiera y yo tengo un deber de lealtad con personas que me dieron su confianza durante más de siete años. Yo fui Subdirector General con don Mariano Rajoy, don Ángel Acebes, don Jesús Posada y don Javier Arenas, quien, al jubilarme en 2.003, a los 70 años, propuso que se me concediera y se me concedió la Orden del mérito civil - Encomienda de número -.

EL ESCRITO DEL QUE LE ADJUNTÉ FOTOCOPIA AL SR. GALIANO ES EL SIGUIENTE :

Excmo. Sr. Presidente del

Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) U

Órgano administrativo competente

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

MADRID




Urbano de Martín Alonso, mayor de edad, casado, vecino de Madrid, Licenciado en Derecho y funcionario jubilado, con domicilio en calle , A, provisto de NIF nº., ante V. E., con el debido respeto y consideración,  expongo :

1º. Soy natural de CASARES DE LAS HURDES ( Cáceres ) y todos mis antepasados son hurdanos.

Como prueba de mi primera afirmación acompaño fotocopia de mi DNI, que se encuentra en trámite de renovación. La segunda afirmación puedo probarla  documentalmente, si se considera necesario,  hasta la 5ª generación ascendente.

Por el contexto, en el que se cita el viaje del rey Alfonso XIII a LAS HURDES en 1.922, se deduce que las manifestaciones hechas en una cadena televisiva, a las que me referiré a continuación, afectaban a hurdanos que vivieron en aquellos años o anteriores, por tanto también a mis ascendientes.

Por todo lo anterior, me considero legitimado para defender el derecho al honor y a la propia imagen de mis antepasados en este procedimiento administrativo con la condición de interesado, con el alcance previsto en el artículo 31 de la ley 30/ 1.992, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

2º. El día 17 del pasado mes de noviembre seguí en mi domicilio el programa LA VUELTA AL MUNDO de la cadena VEO 7, en el que se entrevistó al Presidente de Cantabria don Miguel Ángel Revilla Ruiz, quien, refiriéndose a la importancia de las infraestructuras, citó el consejo que el Dr. Marañón dio al rey Alfonso XIII sobre las carreteras en 1.922, tras de lo cual hizo unas manifestaciones sobre LAS HURDES.

Como no  pude grabarlas por falta material de tiempo, sólo las retengo en mi memoria.

Por eso he intentado  reiteradamente, hasta ahora sin éxito,  disponer de ellas para analizar objetivamente su contenido y el tono que utilizó la persona nombrada, a la que me he referido.

La impresión que me ha  quedado de tales manifestaciones, que fueron cortas en palabras pero densas en contenido,  es que  se trataba de un contenido aparentemente ilícito porque daban una visión muy negativa de los hurdanos y  se  atribuían generalizadamente, a hombres  y  mujeres  hurdanos y a los curas (sic) – se supone por el contexto que se refería a los  que allí ejercieron su función -, comportamientos denigrantes que nunca han tenido.

Pero como mi memoria me ha podido traicionar, no puedo hacer más precisiones sobre lo manifestado por ahora, para no incurrir en atribuciones indebidas, y por eso necesito disponer del texto íntegro de tales manifestaciones y del tono en que se hicieron.

En el trámite previsto en el apartado 2. del artículo 84 de la ley 30 /92, citada, alegaré lo que proceda, después de conocer las manifestaciones a las que me vengo refiriendo.

3º. Siendo VEO 7 una cadena de televisión de gran audiencia, debieron ser muchas las personas  que oyeron las manifestaciones cuestionadas, a las que me he referido y, siendo LAS HURDES una comarca injustamente tratada desde tiempos de Lope de Vega, cuando estuvo al servicio del Duque de Alba, curiosamente dueño a la sazón de tal comarca, posible es que no se pusieran en duda por los muchos televidentes que las escucharon por ser pronunciadas por  una autoridad del Estado y que, por lo mismo, se conserven  en su memoria.

Por estas razones, solicito la intervención de la Autoridad audiovisual, convencido de que se trata de una necesidad de estricta justicia porque si no se  constatan fehacientemente tales manifestaciones en procedimiento administrativo, dentro del plazo de seis meses en que han de conservarse por la Cadena emisora conforme al artículo 61 de la ley 7/10, y no se acude en idéntico plazo a los Tribunales de justicia, camino que no queremos seguir,  los hurdanos que quieran defender la honorabilidad de sus antepasados por este caso tendrán serias dificultades para probarlo pues, desaparecida la grabación, solo le quedará  acudir a una prueba diabólica, es decir, a buscar  televidentes que pudieran testificar.

Por eso, creo que también es invocable, como apoyo a cuanto solicito de los poderes públicos, el principio constitucional de seguridad jurídica, consagrado en el artículo 9 de nuestra Constitución.

A lo largo de los siglos pasados los hurdanos han soportado  muchos insultos y vejaciones injustas pero se pueden combatir porque constan en  libros, películas o artículos periodísticos. En cambio, lo que se dice en un medio audiovisual, si transcurre el plazo de su obligada conservación,  desaparece, se lo lleva el viento, aunque haya producido más daño que lo escrito o filmado, porque queda en la memoria de innumerables personas.

4º. Rechacé por carta,  que dirigí al Sr. Revilla el día 19 del mismo mes de noviembre último, tales manifestaciones, en la que, entre otras consideraciones, le dije : “ Me dirijo a Vd. para manifestarle mi oposición y rechazo a la equivocada e injusta visión que trasladó a los televidentes sobre lo que eran LAS HURDES en 1.922 en el programa VEO 7,…Parte de sus  palabras sobre LAS HURDES  son desafortunadas e intolerables para los hurdanos de 1.922 y para los que somos sus descendientes … Las HURDES y los hurdanos han salido de su estado de abandono por sus propios méritos, por su espíritu emprendedor, por su laboriosidad, por su honradez y por dejar una buena huella por donde han pasado y por la acción - nunca bien agradecida - de sacerdotes  que, lejos de caer en conductas como las que Vd. les atribuyó en plural, injustamente,  velaron por la promoción cultural de jóvenes hurdanos ”.

El día 27 siguiente solicité al prestador del servicio de comunicación audiovisual, Consejero delegado de Unidad Editorial, copia de las mismas para poder calificarlas con el rigor exigible a un licenciado en Derecho. No habiendo recibido contestación a la petición anterior, el día 11 del pasado mes de diciembre dirigí la misma solicitud a don Pedro J. Ramírez, Director del periódico El Mundo, por considerar, no sé si con acierto, que es copartícipe de tal Cadena.

Ante el silencio, volví a reiterar la solicitud dirigida a los mismos destinatarios, esta vez en carta certificada, el día 20.12.2010. Acompaño fotocopia de estas últimas cartas y del justificante de haberlas certificado.

Ni el Sr. Revilla ni las personas citadas, que supongo son los responsables de la Cadena Veo 7 citada, han contestado a mis comunicaciones.

5º. A las personas nominadas como prestadores del servicio les comuniqué,  y en este escrito lo reitero  a la AUTORIDAD AUDIOVISUAL, que mi  pretensión es lo menos que se puede pedir en un Estado de Derecho porque  se limita a solicitar :

QUE LA AUTORIDAD AUDIOVISUAL ANALICE EL TEXTO ÍNTEGRO DE TALES MANIFESTACIONES Y QUE, SI NO LAS ENCUENTRA CONFORMES CON LA LEY 7/10, GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y DEMÁS NORMAS VIGENTES, ADOPTE LAS MEDIDAS PROCEDENTES EN DERECHO, entre las que, en tal supuesto estará al menos, suponemos, la rectificación del error por el autor y su petición de disculpas, en identidad de circunstancias con la forma y medio en el que se hicieron las manifestaciones cuestionadas.

5º. El artículo 4 de la ley 7 / 10, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, establece:

2. La comunicación audiovisual… debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales.

4. La comunicación audiovisual debe respetar el honor, la intimidad y la propia imagen de las personas y garantizar los derechos de rectificación y réplica.

El artº. 9º de la misma ley establece:

  1. Cualquier persona física o jurídica puede solicitar a la autoridad audiovisual competente el control de la adecuación de los contenidos audiovisuales con el ordenamiento vigente....
  2. Cuando la autoridad audiovisual competente aprecie que se ha emitido un contenido aparentemente ilícito dará audiencia al prestador del servicio implicado y, en su caso, a la persona que solicitó la intervención de la autoridad.

Artículo 10. La libertad de prestación del servicio de comunicación audiovisual.…

4. Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual facilitarán el acceso a la documentación, instalaciones y equipos a las autoridades competentes para el cumplimiento de la normativa vigente.

Artículo 47. Funciones.

  1. Corresponde al Consejo Estatal de Medios Audiovisuales en el ámbito de la actividad audiovisual de ámbito estatal el ejercicio de las siguientes funciones:


n) Velar por el cumplimiento de todas las disposiciones de esta Ley y ejercer las facultades en ella previstas para garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones reconocidas en la misma.

Disposición transitoria séptima. El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Hasta la efectiva constitución del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales sus funciones serán ejercidas por el órgano administrativo competente.

Los artículos 57, 58 y 59 del mismo cuerpo legal tipifican las infracciones que pueden cometerse en este campo, reconociendo la máxima gravedad, entre otras, “… a la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten  ..., el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento,... ,  religión, ...,... o cualquier otra circunstancia personal o social.”

El artículo 18 de nuestra Constitución garantiza a todos el derecho al honor y a la propia imagen.

Por todo lo expuesto a V.E.

SUPLICA que, teniendo por presentado este escrito tenga a bien :

1º. Solicitar al prestador del servicio identificado copia íntegra de las manifestaciones pronunciadas sobre LAS HURDES, los hurdanos y los curas (sic), por el Presidente de Cantabria, don Miguel Ángel Revilla Ruiz, en el programa y día indicados.

2º. Que se califiquen por la Autoridad Audiovisual tales manifestaciones teniendo en cuenta las normas de la ley 7/ 10, citada y demás normas de aplicación y las circunstancias de la colectividad humana afectada por ellas y se adopten las medidas procedentes en Derecho.

3º. Que, de acuerdo con el artículo. 9.2. antes citado  y artículo 84 de la ley 30/ 1992, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, se le dé audiencia al  interesado que expone exhibiéndole copia fehaciente de las manifestaciones cuestionadas y se le permita hacer las alegaciones que procedan conforme al apartado 2. del citado artículo.

Es justicia que solicito en Madrid a  19 de enero de 2011.


TRAS DE ESTA CARTA, a la que se acompañó el borrador del escrito precedente, SE ME FACILITÓ LA GRABACIÓN y, por lo mismo, no se envió ya el escrito transcrito a la AUTORIDAD AUDIOVISUAL.

 NOTA. Por obvias razones, se han omitido el domicilio, el teléfono y el NIF del que hace el comentario.

Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です