Seguidores

jueves, 26 de mayo de 2011

COMPORTAMIENTOS ANTE LAS DECLARACIONES DEL SR. REVILLA SOBRE LOS HURDANOS Y SUS SACERDOTES








Publico hoy, con un día de retraso, lo que prometí hace dos días. Siempre pensé que en este caso, como en el de los que publiqué hace dos días, no tendría necesidad de publicar mis cartas, porque su actitud de ayuda y de defensa de los hurdanos no lo harían necesario. Pero lamentablemente en todos estos casos no ha sido así porque considero, no sé si con razón o sin ella, que la defensa ha sido inadecuada e insuficiente.
El respeto a la verdad obliga a publicar todo para que los hurdanos sepan quienes les han defendido – y cómo – ante el ataque más injusto y grave que ha sufrido su honor y su moralidad.

PRIMERA  CARTA AL SR. OBISPO DE LA DIÓCESIS

                                                                    20.12.2010       
                                                            
 Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor :
Respetado Sr. Obispo : Soy católico y natural de Casares de las Hurdes y mis antepasados también son hurdanos. Salí del pueblo en 1.954 pero siempre viví – tengo 77 años - sintiéndome hurdano.
Hace tres años abrí un blog ( blog de Urbano Martín  http://blogdeurbanomartin-umah.blogspot.com/              ) para ocuparme de nuestros temas, combatir la injusta leyenda negra y defender nuestro honor.
El día 17 del pasado noviembre seguía yo el programa LA VUELTA AL MUNDO de la cadena VEO 7. Entrevistaron al Presidente de Cantabria y me dejó perplejo y asombrado cuando hizo unas manifestaciones sobre LAS HURDES y los hurdanos recordando la visita del rey en 1.922. No me dio tiempo a grabarlas y solo tengo lo que me quedó en el recuerdo.
Como me parecieron intolerables parte de esas manifestaciones, en las que generalizadamente atribuía comportamientos  denigrantes que jamás han tenido los hurdanos y LOS SACERDOTES – supongo que se refería a los que pasaron por LAS HURDES -, le envié carta rechazándolas.
Teniendo en cuenta lo delicado del tema, he tratado de hacerme con copia literal de tales manifestaciones antes de calificarlas jurídicamente. A tal fin me he dirigido por carta a los responsables de la  cadena VEO 7, la primera el 27 de noviembre, a don ANTONIO FERNÁNDEZ GALIANO, consejero delegado de UNIDAD EDITORIAL, Avda. de San Luis, nº. 25, 28033, Madrid y la segunda el 11.12.2010, a don PEDRO J. RAMÍREZ, director del periódico EL MUNDO a la misma dirección. Hoy vuelvo a reiterarles mi solicitud por correo certificado.
Si no contestan pienso dirigir  a la AUTORIDAD AUDIOVISUAL escrito solicitando su apoyo y ayuda para poder conocer y disponer del texto íntegro de tales manifestaciones.
Como son manifestaciones que afectan a todos los hurdanos Y A SUS SACERDOTES, me ha parecido obligado poner todo esto en su conocimiento, por si desea colaborar en la defensa del honor de los hurdanos Y DE SUS SACERDOTES. Bueno sería que no tuviera que decir el Presidente de Cantabria : “ toda esta protesta es obra de un hurdano pendenciero, los demás están callados porque no le han dado importancia a mis manifestaciones.”
Deseable sería que también Vds. exigieran a la Cadena VEO 7 que les facilitaran las MANIFESTACIONES del Sr. Revilla para poder juzgarlas y que, si no se las dan, se dirigieran luego a la AUTORIDAD AUDIOVISUAL que concreta la ley 7/10, en defensa del honor de los hurdanos Y DE SUS SACERDOTES así como de la buena imagen de LAS HURDES.
Por mi parte, me conformaría con que el Presidente de Cantabria reconozca su error y pida disculpas. He puesto mi teléfono y correo electrónico para facilitar la comunicación, si se deseara por alguien. Le acompaño fotocopia de las cartas y escrito aludidos y también de las  normas de la Ley 7/10, General de la Comunicación Audiovisual, que afectan al caso, por si les resultaran útiles.
Con este motivo, le saluda cordialmente, Urbano Martín Alonso      ____________________________________________________________  

SEGUNDA CARTA AL SR. OBISPO DE LA DIÓCESIS

   2.2.2011

                                                                 Excmo. Y Revdmo. Sr. Obispo de
                                                                                Coria-Cáceres                           
Respetado Sr. Obispo: Como continuación a mi carta de 20 del pasado diciembre, le comunico que, si está interesado en conocer las manifestaciones que, sobre los sacerdotes que ejercieron su sagrada función en LAS HURDES y sobre los hurdanos, hizo el Presidente de Cantabria, puede verlas en blog que tiene esta dirección : http//blogdeurbanomartin-umah.blogspot.com/
Cordialmente le saluda,
Urbano Martín Alonso,       
__________________________________________________________ 

TERCERA CARTA AL SR. OBISPO DE LA DIÓCESIS

   17.2.2011
                                                                  Excmo. Y Revdmo. Sr. Obispo de
                                                                                Coria-Cáceres                           
Respetado Sr. Obispo: Le escribí el 20 de diciembre pasado y el 2 del corriente mes para informarle de un asunto delicado.
Acudo de nuevo a Vd. con el temor de que pueda  molestarle, porque al no haber recibido ni un acuse de recibo  a ninguna de ellas, me surgen dudas. Pero, como mi único objetivo es intentar defender el honor y la imagen de los hurdanos y de los sacerdotes que pasaron por mi pueblo, sigo insistiendo.
Le envío una síntesis de lo dicho por el Presidente de Cantabria sobre los hurdanos y los sacerdotes que ejercieron allí su función, por si no lo ha visto en mi blog.
Con esfuerzo, paciencia e insistencia he conseguido la grabación completa, con imagen y sonido, de las manifestaciones del Sr. Revilla.
¿ Cree que debemos permanecer callados e impasibles ante tales atrocidades ?
¿ No cree que Vd., los alcaldes, el Presidente de la Junta y todos los hurdanos y sacerdotes ofendidos debemos pedir con urgencia al Presidente de Cantabria que se retracte de sus manifestaciones y pida disculpas a los ofendidos, diga donde dice el Dr. Marañón lo que él dice que dijo y diga porque no contrastó la información antes de lanzarla por una cadena de televisión y un periódico digital ?
En blog que tiene esta dirección : http//blogdeurbanomartin-umah.blogspot.com/ puede ver, si lo desea, lo que yo he dicho y hecho.
Con este desagradable motivo, le saluda,
El Presidente de Cantabria, en VEO 7, en Madrid, el día 17 de noviembre de 2010, dijo lo siguiente :
“ Yo cuando leí el libro del Dr. Marañón, que acompaña al rey Alfonso XIII a las Hurdes,  eh, y cuenta en ese diario, que van a lomos de mulos, y creo recordar, primer día, llegamos a un pueblo donde todas las personas tienen bocio,  bocio es la papada de comer solo maíz,  es normal los matrimo.., bueno  los hijos entre hermanos, incluso llega a decir más, también es normal que el cura sea el que más hijos tiene en el pueblo, viven peor que los cerdos,  dice Marañón, y…… Después de  intervenir una señora tertuliana sobre este tema, por cierto con palabras favorables para los hurdanos, el Sr. Revilla Ruiz añadió : …en el año 25 vivían peor que los cerdos .” ( http//blogdeurbanomartin-umah.blogspot.com/ )
( LÓGICAMENTE, DISPONGO DE LA GRABACIÓN ÍNTEGRA, CON IMAGEN Y SONIDO )
El periódico digital ALERTA, en noticia publicada, al menos,  los días 3, 14, 15, 16 y 17 de febrero de 2011, dice que  el Presidente de Cantabria dijo lo siguiente :
“…leyó un libro del doctor Marañón sobre el viaje a Las Hurdes con el Rey". “…según recordó, vieron «tales atrocidades que el Rey quería volver a Madrid».

" El 80 por ciento de la población tenía bocio debido a la alimentación, dice que era normal que el cura tuviera en cada pueblo cinco o seis hijos, matrimonios entre hermanos», explicó el presidente,…”
_______________________________________________

CUARTA CARTA AL SR. OBISPO DE LA DIÓCESIS

                      14.3.2011
Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor :
Respetado Sr. Obispo : Le escribí por vía postal los días 20 de diciembre de 2010 y 2 de febrero último, y por vía informática el día 17, también de febrero. En todas esas comunicaciones le informé sobre lo que había dicho el Presidente de Cantabria en una emisora de televisión sobre los hurdanos y sobre los sacerdotes que ejercieron su sagrado ministerio en las Hurdes. Para no alargar esta carta, le invito a que alguien del obispado lea lo que sobre ese asunto digo en mi blog, BLOG DE URBANO MARTÍN. Yo creo que lo menos que se puede exigir al que nos ha ofendido es que se retracte y pida disculpas. ASÍ LO ESTÁN HACIENDO YA MUCHOS HURDANOS.
A mi juicio, este es el mínimo exigible que ha de decir: “ Por mi falta de conocimiento de las Hurdes y de lo que ha dicho y escrito el Dr. Marañón sobre ellas,  atribuí a los hurdanos comportamientos denigrantes que ahora sé jamás tuvieron. También atribuí comportamientos inmorales a sus sacerdotes que tampoco existieron. Por tal razón, me retracto de las declaraciones que hice en la Cadena Veo 7 el día 17 de noviembre  de 2010 y pido disculpas a todos los hurdanos .TAMBIÉN LES PIDO DISCULPAS POR NO HABER CONTRASTADO LA INFORMACIÓN QUE DI”.
Bueno, justo y conveniente sería, a mi juicio, que Vd. apoyara esta mínima reivindicación. Me gustaría que alguien me diga algo de lo que Vds. hayan hecho. De no recibir noticias de Vds. trasladaré los hechos a la  presidencia de la Conferencia episcopal por si allí quieren hacer algo.
Con este motivo, sorprendido, le saluda
____________________________________________________________

                               Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Presidente
                                                de la Conferencia episcopal
                                                   C/ Añastro, 1.
                                                                        28033 MADRID
Excelentísimo y Reverendísimo Señor : Para su conocimiento Y los efectos que procedan, le acompaño copia de las cartas que he enviado al Sr. Obispo de Coria-Cáceres en relación con unas declaraciones que hizo en televisión, sobre los hurdanos y sus sacerdotes, el Presidente de Cantabria.
En su día también intenté, sin éxito, hablar sobre este asunto con doña Carla Ruiz de Rivera, en Popular Televisión, que fue el nombre que me facilitaron por teléfono para que me ayudaran a conseguir la grabación.
Más información sobre este asunto, si les interesa, la podrán encontrar en BLOG DE URBANO MARTÍN.
Por supuesto, dispongo de la grabación íntegra.
Con este motivo, le saluda Urbano Martín Alonso

­­­­­­­­­­­­­­­_______________________________________________________

PRIMERA CARTA DEL SR. OBISPO
Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres                                   Cáceres, 29 de marzo 2011

Urbano Martín Alonso
Estimado Sr. :
Contesto a tu carta de fecha 14 de marzo en el que me indicaba su malestar por las declaraciones del Presidente de Cantabria en una emisora de televisión sobre los habitantes de nuestra querida Hurdes. En breve escribiré en la hoja diocesana, que se distribuye por toda la diócesis, un artículo sobre mis experiencias de las Hurdes y sobre el buen hacer de los sacerdotes, de su entrega y dedicación.
Recientemente he estado realizando la Visita Pastoral y ha sido un gozo compartir tan buenos momentos con aquella gente, tan cariñosa, sacrificada y hospitalaria.
Cuando salga publicada la hoja diocesana  el artículo se lo haré llegar.
Recibe un fuerte abrazo. Le enviaré enseguida el artículo sobre las Hurdes
Sigue su firma.
____________________________________________________________

SEGUNDA CARTA DEL SR. OBISPO

Cáceres, 6 de abril 2011
Urbano Martín Alonso
Estimado Sr.:
Contesto a tu carta de fecha 14 de marzo en el que me indicaba su malestar por las declaraciones del Presidente de Cantabria en una emisora de televisión sobre los habitantes de nuestra querida Hurdes. Acabo de escribir en la hoja diocesana, que se distribuye por toda la diócesis, un artículo sobre mis experiencias de las Hurdes y sobre el buen hacer de los sacerdotes, de su entrega y  su dedicación, con motivo de la Visita Pastoral  que he realizado recientemente y que  ha sido un gozo compartir tan buenos momentos con aquella gente, tan cariñosa, sacrificada y hospitalaria.
Adjunto el artículo.
Recibe un fuerte abrazo.
Sigue su firma
NOTA. El artículo tiene este título : MI VISITA PASTORAL A LAS HURDES – GOZOS Y ESPERANZAS –
No lo publico porque puede consultarse en la HOJA DIOCESANA.
____________________________________________________________

QUINTA CARTA AL SR. OBISPO DE LA DIÓCESIS

Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor :

Estimado Sr. Obispo : He estado fuera de Madrid una temporada. A mi regreso me encuentro con sus cartas de 29 del pasado y de 6 del corriente, que le agradezco.
Al leer sus cartas deduzco que no ha leído todo lo que le había dicho en mis cuatro cartas de 20.12.2010, 2.2., 17.2 y 24. 3 de 2011, especialmente en la última, o que no ha dado crédito a lo que yo digo que dijo el Presidente de Cantabria sobre los hurdanos y sus sacerdotes. En las dos últimas le decía que dispongo de la grabación. Por tanto, si Vd. tiene interés en conocerla, se la puedo enviar si desde el Obispado me facilitan un correo electrónico. El mío es surbi33@yahoo.es.
Como oí en directo las manifestaciones del Presidente de Cantabria en VEO 7, en las que atribuyó comportamientos inmorales a los sacerdotes que estuvieron en Las Hurdes, que yo considero ofensivos e injustos por no ser conformes con la realidad, se lo comuniqué a Vd., como Pastor de la Diócesis,  en carta de 20.12.2010 para su conocimiento, pidiéndole que ayudara a defender a los ofendidos – hurdanos  y sacerdotes - . En carta de 2.2.2011 seguí informándole del proceso, en la 3ª carta, enviada por vía informática al Obispado, disponiendo ya de la grabación y de la copia del periódico Alerta, le transcribí ( con  fidelidad propia de un notario – nihil prius fide - ) lo dicho por el Presidente de Cantabria. En la última de 14.3.2011 volví a solicitar su ayuda para que el Presidente de Cantabria – que ya había reconocido su error en carta que me había dirigido a mi – se retractara y pidiera disculpas a todos los ofendidos,  en el medio televisivo en que hizo sus primeras afirmaciones. En esta carta le decía que, de no recibir contestación suya, enviaría copia de las cuatro cartas al Presidente de la Conferencia Episcopal para su conocimiento y por si desean hacer algo al respecto. Suponiendo que con la 4ª carta pasaría como con las tres precedentes, pasado un plazo que creí suficiente para contestar, realicé el envío anunciado el 2.4.2011.
Con todos estos precedentes, recibo sus referidas cartas de 29 del pasado y de  6 del corriente, a la que acompaña escrito redactado después de su VISITA PASTORAL A LAS HURDES y publicado en la HOJA DIOCESANA.
Al leer estos documentos, con la máxima atención, descubro que en ninguno de ellos se trata del tema central que planteé en mis cuatro cartas. En ningún caso se habla de lo dicho por el Presidente de Cantabria ni de  la actitud del Obispado ante ello.
Respetado Sr. Obispo, seguramente seré yo el que no sabré interpretar sus palabras pero espero me perdone si le digo que no entiendo nada.
Es posible que Vd. haya hecho algo en defensa de los sacerdotes y hurdanos ofendidos y por alguna razón considere que no debe decirlo pero, si es así, ha generado una duda fácilmente evitable.
Por eso, no comentaré en mi pueblo lo que Vd. me dice  porque estoy seguro que produciría descontento  entre los católicos. En mi pueblo – CASARES DE LAS HURDES – hay una multitud de personas indignadas con el Presidente de Cantabria por lo que irresponsablemente ha dicho, que no entenderían que su Pastor no les defienda.
¿ Quiere decirme que con lo que dice en su carta y en el escrito referido queda refutado y desautorizado lo dicho por el Presidente de Cantabria ?
¿ Le ha transmitido tales contenidos al Presidente de Cantabria para contrarrestar sus manifestaciones ?
Si el Presidente de Cantabria conociera el texto de las cuatro cartas que yo le envié a Vd. y su contestación a la última y el escrito que me acompaña, en el que se dice en su apartado 4, referido a los sacerdotes  “ Los defectos o fallos que, como humanos, hayan podido tener, quedan eclipsados por su buen hacer, mayoritariamente ” , podría incluso deducir que :

a)       No faltó tanto a la verdad porque algo inconfesable había en Las Hurdes, cuando en un escrito publicado por el Obispado se dice lo entrecomillado.

b)       Si en sus cartas y escrito no se hace referencia a los comportamientos atribuidos a hurdanos y sacerdotes por el Presidente de Cantabria, es evidente que puede pensar que si el Pastor de la Diócesis no ha defendido a los sacerdotes y a los hurdanos a los que se refirieron sus manifestaciones cabe aplicar el brocardo jurídico romano qui tacet consentire videtur.

Lo que dice Vd. en su carta y en el escrito referido, publicado después de la visita pastoral, es buena prueba del buen  concepto que tiene Vd. de los hurdanos y de los sacerdotes que ejercieron su sagrado ministerio en Las Hurdes. Por eso es más inexplicable  que no los defienda ante un ataque, incuestionablemente injusto.
Tengo total seguridad de que Vd. sabe que en Las Hurdes jamás se casaron o tuvieron hijos los hermanos entre sí y que jamás sacerdote alguno tuvo más hijos que los demás o cinco o seis hijos y que los hurdanos vivían peor que los cerdos en 1925.
En contra de esa realidad constatable por cualquier persona sensata y de buen juicio, el Presidente de Cantabria afirmó lo siguiente  : “un pueblo donde todas las personas tienen bocio,  bocio es la papada de comer solo maíz,  es normal los matrimo.., bueno  los hijos entre hermanos, incluso llega a decir más, también es normal que el cura sea el que más hijos tiene en el pueblo, viven peor que los cerdos,  dice Marañón ..”
Ocioso resulta subrayar  que cuando el Sr. Revilla dice que los sacerdotes  tuvieron   hijos, hay que deducir que está ofendiendo tanto a los sacerdotes como  a las hurdanas que, de haber sido cierta la afirmación,  se hubieran prestado a tal relación sacrílega.
Vd. dice que quiere mucho a los hurdanos pero, salvo que Vd. lo aclare, hasta ahora yo no veo que los haya defendido.
Y no se trataba de enfrentarse con el poder civil, dado que el ofensor es una autoridad del Estado. Bastaba con decirle que tiene mala información y que, aunque no fuera esa su intención, ha ofendido a una multitud y que por ética, moral y justicia está obligado a rectificar.

Indigno  soy yo, un simple  hurdano, católico y abogado, por este orden, para hablarle a Vd. del deber ser y de las relaciones que entre sí deben tener la caridad y la justicia. Pero sí  recuerdo  las dos primeras afirmaciones del papa Clemente VII :  dilexi iustitiam et odium habuit iniquitatem propter quod morior in exilio, como principios de vida.
Si la caridad nos obliga a los católicos a herir mínimamente al ofensor, la justicia nos obliga igualmente a defender a los ofendidos.
Si Vd. dispusiera de unos minutos para echar un vistazo a mi blog, - blog de Urbano Martín - podría ver allí lo que dije públicamente al Presidente de Cantabria y lo que él me ha contestado y comprobaría que los hurdanos hemos sido generosos y benévolos con él al ofrecerle como salida su desconocimiento  y exigirle lo menos que pide la justicia.
Allí podría encontrar también insignificantes comentarios míos sobre la gran labor de la Iglesia en Las Hurdes, realizada por los Jesuitas y en algún caso contra el poderoso de turno : Ejemplo : INFORME DEL FISCAL ECLESIÁSTICO DE CORIA DE 4 DE OCTUBRE DE 1.734, EN EL QUE EXPONE LA SITUACIÓN QUE VIVIAN LOS HURDANOS DE DOS MUNICIPIOS Y LOS HORROROSOS Y PARALIZADORES EFECTOS QUE LES PRODUJO LA DENOMINADA PENA DEL ESTADAL, acción benefactora debida a su predecesor don  MIGUEL VICENTE CEBRIAN Y AGUSTÍN.
Mucho me gustaría, Sr. Obispo, que, si no lo ha hecho ya, con la autoridad que le da su condición de Prelado, aclare al Presidente de Cantabria que los comportamientos que atribuyó a los sacerdotes y a los hurdanos no han existido jamás y que, por lo mismo, está obligado a retractarse y a pedir disculpas a los ofendidos en la forma en que reiteradamente le han pedido los hurdanos.

Con este motivo, le saluda Urbano Martín Alonso


Por un lamentable error, al escribir esta carta, atribuí al papa Clemente VII ( de Medicis ) la frase dilexi iustitiam et odium habuit iniquitatem, propter quod morior in exilio ( traducción: AMÉ LA JUSTICIA Y ABORRECÍ LA INIQUIDAD, POR ESO MUERO EN EL EXILIO ) cuando en realidad la pronunció el papa SAN GREGORIO VII al morir en Palermo en 25 de mayo de 1985.
En la versión encontrada ahora, la frase pronunciada, se puede traducir lo mismo, pero es del siguiente tenor: "-"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio."


Me parece obligada esta aclaración para los que consulten este comentario.


TERCERA CARTA DEL SR. OBISPO

La carta que me dirigió es de 26 del pasado marzo. La tengo en Guadarrama y por eso no la reproduzco. En ella decía que escribiría al Presidente de Cantabria en la que manifestará su parecer sobre sus declaraciones”. No concretaba lo que iba a decirle pero como yo creí que sería para pedirle algo parecido a lo que yo le había pedido a él, redacté la siguiente carta, QUE AL FIN NO LE ENVIÉ PORQUE LLEGÓ ANTES SU CUARTA CARTA EN LA QUE SE OLVIDABA DE citar expresamente a LOS HURDANOS.

CARTA QUE AL FIN NO ENVIÉ :

Excmo. y  Rvdmo. DON FRANCISCO CERRO CHAVES
                                Obispo de Coria- Cáceres
                                Plaza de Santa María, nº. 1
                                10003, CÁCERES

Respetado y estimado Sr. Obispo : Gracias por su carta de 26 del corriente, que he recibido con retraso por haberme encontrado fuera de Madrid, en la que tiene la amabilidad de informarme que enviará una nota al Presidente de Cantabria en la que manifestará su parecer sobre sus declaraciones.
Si contara con su autorización con mucho gusto publicaría esta gratificante carta en mi blog para conocimiento y satisfacción de mis paisanos hurdanos. En tal caso, publicaría exclusivamente su carta, sin referencia alguna a las mías, porque lo único que interesa es su decisión de apoyarnos.
Reiterándole mi agradecimiento por lo anterior y por su bendición apostólica, le saluda,
Urbano Martín Alonso           11.05.2011
____________________________________________________________


CUARTA CARTA DEL OBISPADO
Es del Secretario General, está fechada en Cáceres el 10 de mayo de 2011, viene dirigida a mí y su texto es el siguiente :
Estimado Sr.:
Adjunto copia de la carta que el Sr. Obispo de la diócesis ha enviado al Presidente de Cantabria por sus declaraciones en VEO 7.
Atentamente,  sigue su firma.

La carta del Sr. Obispo al Sr. Revilla está fechada en Cáceres el 10 de mayo de 2011 y es del tenor siguiente :
Sr. Presidente de Cantabria
Don Miguel Ángel Revilla Roiz

Estimado Sr. Presidente :
He tenido conocimiento de unas declaraciones que usted ha manifestado en VEO 7, en la que atribuyó comportamientos inmorales a los sacerdotes que estuvieron en Las Hurdes. Como Pastor y Obispo de esa comarca tengo que decirle que tiene Vd. mala información y que, aunque  no fuera su intención, ha ofendido a una multitud y que por ética, moral y justicia debería rectificar.
Atentamente,  sigue la firma.

Advertencia innecesaria. Los que hayan leído lo que yo le pedía al Sr. Obispo en mi última carta habrán observado que, en la carta que envió al Presidente de Cantabria, defiende a los sacerdotes pero no cita a los hurdanos explícitamente. La expresión “ ha ofendido a una multitud” es insuficiente porque era obligado negar las atribuciones de comportamientos  inmorales y denigrantes a los hurdanos y hurdanas que hizo  el Sr. Revilla, porque todo el mundo sabe que jamás han existido.

Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です