Seguidores

miércoles, 16 de junio de 2010

TOMÁS, UN HURDANO CON VOCACIÓN DE BOTÁNICO Y ORNITÓLOGO






EN EL HURDANO TOMÁS LAS CIENCIAS NATURALES HAN PERDIDO UN GRAN BIÓLOGO Y UN BOTÁNICO ENTUSIASTA

 Los que tienen paciencia y aguante para leer los comentarios que vengo haciendo en este blog habrán podido observar que he sostenido repetidas veces que los habitantes de CASARES DE LAS HURDES, en contra de lo que mal vieron y dijeron muchos de los que nos visitaron “para estudiarnos”, son personas creativas, inteligentes, amantes del saber y con capacidad para competir con cualquiera en cualquier campo, en  igualdad de circunstancias.


Las personas que podría citar para probar mi afirmación son muchas, aunque se trate de un pueblo de reducida población, en este momento en su mayor parte en la diáspora como consecuencia de la obligada emigración.

Una de ellas es, a mi juicio, TOMÁS.

Su amor a la naturaleza nos ha regalado con comentarios interesantísimos sobre la FAUNA y la FLORA de CASARES DE LAS HURDES, su pueblo y el mío, aunque parece que él reside en Nuñomoral.

Desconozco los estudios oficiales que haya realizado aunque temo que serán escasos, porque tengo en cuenta lo difícil que resulta estudiar cuando las circunstancias no ayudan.

Pero, precisamente por eso, es por lo que yo destaco su mérito al dedicarse a observar, con precisión y detalles que llaman la atención, las plantas, los pájaros y demás animales que convivieron y conviven con las generaciones que han ido poblando el pueblo.

Sin pasión digo que esas observaciones que TOMÁS hace sobre los animales y las plantas no tienen que envidiar nada a las que pudo hacer el mismo DARWIN.

Él, TOMÁS, nos ilustró sobre la JARA, sobre el OLIVO y su fruto, la ACEITUNA, (en nuestra peculiar forma de hablar, la ACITUNA ), en sus diversas variedades, la MADROÑERA, el PIORNO, el ESPINAGATO, la CEBERA, la MOGARIZA, los BREOS y sobre otras muchas manifestaciones de la flora local.

En cuanto a la fauna su debilidad son los pájaros, aunque también nos dio lecciones sobre la GINETA y otros animales.

Así, ha dedicado interesantes comentarios sobre la GOLONDRINA COMÚN y  la GOLONDRINA DAURICA, el VENCEJO COMÚN, el VENCEJO PÁLIDO y el VENCEJO REAL, el PITO REAL,  el PITO NEGRO, el PITO PICAPINOS, el DORSIBLANCO y el PITO MENOR, el MILANO NEGRO,  el MILANO REAL,  el MITO, la PÁJARA COLMENERA o ESCRIBANO MONTESINO,  la REQUEMÁ O COLILLA, el ENGAÑAPASTOR o COLIRROJO TIZÓN,  el PAPERUCHO o PETIRR0JO, el TRINCARRABO o LAVANDERA NEGRO Y AMARILLO, el VERDECILLO,  el PARDILLO,  la PÁJARA GRANDE o PINZÓN VULGAR, etc.,etc.etc.

Sus comentarios al tratar de los pájaros nos dicen qué comen, cómo hacen sus nidos, cómo es su plumaje, etc.etc.

Observad sus observaciones cuando habla del MITO y dice: “ No hay nada que pueda considerarse como canto, pero tienen varias llamadas, un balbuciante (tsirrap) un suave (tapp) y un tenue (tsi-tsi-tsi)”.

A los que tengan curiosidad por el tema y quieran comprobar las dotes de Tomás en este campo les invito a que vean sus numerosas entradas en el FORO DE CASARES DE LAS HURDES. Para ello les recomiendo seguir los siguientes pasos:

1º. Entrar en: http://www.foro-ciudad.com/caceres/casares-de-las-
                       hurdes/
2º. Buscar una entrada cualquiera de TOMS  en las páginas
     1,2,3,4,5,6 y 7 del FORO y

3º. Pinchar en VER y saldrán todas sus intervenciones en dicho
     FORO.

De TOMÁS, al que no conozco personalmente, tengo el mejor concepto, formado al leer lo que dijo cuando falleció su tío LUCAS ( q.e.p.d. ), entrañable amigo mío desde la escuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です