Seguidores

jueves, 15 de noviembre de 2007

ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y CREATIVIDAD




Sabido es que El ESPÍRITU EMPRENDEDOR y la CREATIVIDAD de las personas ayudan a su progreso personal, al de su familia y al de sus pueblos.

El espíritu emprendedor de los habitantes de CASARES DE LAS HURDES es incuestionable. Lo prueban, entre otros, los siguientes hechos, atribuibles a generaciones que vivieron en diferentes momentos históricos:

- Los PAREDONES.

Esta obra, no bien admirada, sirvió para sujetar la tierra y hacerla cultivable. Su construcción permitió sobrevivir durante siglos a este pueblo, dándole aceite y otros productos alimenticios.

Es difícil imaginar hoy el sudor, el esfuerzo y también la ilusión que contienen esos paredones, unos de regadío y otros de secadal, como allí se dice. En estos vegetan olivos centenarios, higueras, cerezos, guindos, e incluso castaños. No obstante, el castaño y el nogal vegetan mejor en regadío.

Cabe pensar que muchos de los paredones se construyeron llevando la tierra a hombros o en caballerías, dada la imposibilidad de utilizar entonces el vehículo de ruedas.

POR CIERTO, EN LAS DENOMINACIONES DE LOS HUERTOS – con sus olivos centenarios – habría que buscar, a mi juicio, la procedencia de los primeros pobladores.

- LAS PRENSAS DE ACEITE.

Hubo tres: a) La de la CABACHUELA. b) La del SOLANO y c) La de la ROPUERTO. La de la CABACHUELA se movía con agua del RÍO HURDANO.

En ellas se molturaba toda la aceituna del término municipal y se extraía no solo aceite, LA ACEITE, porque en este pueblo es de género FEMENINO, sino también el CAROZO, apreciado como alimento del cerdo.

- EL CULTIVO DE LA APICULTURA Y LA EXTRACCIÓN DE MIEL.

- LA CREACIÓN DE la PARROQUIA DE LOS CASARES EN 1.658.

El Obispo de Coria que la creó fue don DIEGO LÓPEZ.



- SU INDEPENDENCIA DEL MUNICIPIO de NUÑOMORAL. Este hecho, de gran trascendencia para este pueblo, se produce en la segunda mitad del siglo XIX.

- EL ESTABLECIMENTO DE TELARES.

En la década de 1.940 aún quedaban, al menos, dos telares en CASARES DE LAS HURDES. En el Censo del Marqués de la Ensenada de 1.752 figuraban varios telares atribuidos a Nuñomoral, municipio del que entonces dependían LOS CASARES como una de sus alquerías. Cabe pensar que alguno de estos perteneciera a lo que entonces era alquería de LOS CASARES.

- LA COMPRA DE LA FINCA RÚSTICA DENOMINADA “PORTEROS” DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA EN LA DÉCADA DE 1.940.

Sin ayuda alguna oficial, anticipándose a lo que después hizo el Gobierno de entonces con los denominados Planes de Colonización, los casareños pagaron esta propiedad adquirida en compraventa.

Esta adquisición, enclavada en el término municipal del pueblo salmantino denominado SERRADILLA DEL LLANO, permitió cultivar trigo y tener abundancia de pan y productos de huerta. También dio paja para los animales y pastos para el ganado cabrío y lanar, que antes no se había tenido. Con todo mejoró la economía de muchas familias.

Su división en centésimas y milésimas, por personas de escasa cultura y sin conocimientos de topografía, sigue maravillando aún hoy a los que lo conocen.

- INSTALACIÓN DE LUZ ELÉCTRICA EN 1.953.

Mucho antes de que llegaran los altos postes metálicos que, con ayuda del Gobierno, instalaron las Compañías eléctricas, el ESPÍRITU EMPRENDEDOR de los de Casares, SIN NINGUNA AYUDA ECONOMICA OFICIAL, trajo la electricidad al pueblo.

La energía eléctrica se producía en la PRENSA DE LA CABACHUELA aprovechando el salto de agua del RIO HURDANO.

Justo es rendir un merecido homenaje a los condóminos de tal PRENSA y de tal Proyecto, entre los que se encontraban MATIAS GUERRERO MARTÍN, BIENVENIDO PASCUAL IGLESIAS, BALDOMERO GÓMEZ, RICARDO MARTÍN ALONSO, HERMENEGILDO MARTÍN ALONSO, CLEMENTE PUERTO ( último propietario de LA ALBERCA ) Y OTROS SOCIOS.

- ESTABLECIMIENTO DE LOS HOSTALES MONTESOL DE CASARES Y MARISOL DE LA HUETRE, BARES DEL CRUCE , DE JUAN en el CARABUSINO Y LOS DE LA HUETRE Y LAS CASAS RURALES DE LA CABACHUELA.

Todos estos establecimientos han puesto el cimiento de una estructura turística que debería tener gran porvenir.

- EMIGRACIÓN DESDE LOS AÑOS 1.940.

Inaugurada por JUSTO MARTÍN SÁNCHEZ, que marchó a Bilbao con su familia numerosa, fue seguida por LUIS GUERRERO ALONSO Y OTROS que abrieron el filón de los Hoteles en la Costa Brava catalana, aprendiendo trabajos de cocina que invitaron a otros a seguir el mismo camino.

Otros marcharon a Suiza, a Andorra, a Madrid, a Salamanca, a Palencia, a Cáceres, a Asturias, a Badajoz, a Ciudad Rodrigo, a Mogarraz, a Barcelona, etc. etc.

Ya en 1.922 anotó el DR. MARAÑÓN lo que le dijo el Párroco FRANCISCO PUERTAS, ( el apellido correcto era PUERTO) es decir, que había personas de CASARES DE LAS HURDES que habían emigrado a AMÉRICA - supongo que se refería a ANASTASIO MARTÍN SÁNCHEZ, hermano del que luego emigró a Bilbao -, a ASTURIAS, a las minas y a FRANCIA.

Y en todos los sitios dieron ejemplo de laboriosidad y de magnífico comportamiento y se podría decir que progresaron.

Como consecuencia de todo ello, CASARES DE LAS HURDES tiene hoy menos habitantes.

- INICIACIÓN DE ESTUDIOS

JÓVENES, con escasos recursos de sus familias, INICIARON DIVERSOS ESTUDIOS que terminaron en varios casos en LICENCIATURAS UNIVERSITARIAS O EN CARRERAS DE GRADO MEDIO.

- ESTABLECIMIENTO DEL “ RESTAURANTE LAS HURDES 2 “ EN LA PLAZA MARIANO DE CAVIA DE MADRID.

Se debe a un natural de CASARES DE LAS HURDES, que antes había trabajado como camarero.































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です